dijous, 30 de juny del 2011

Ultra Trail Sobrarbe 2011



Salida con Luis en primera fila




Corazón o cabeza, frío o caliente, raciocinio o pasión, toda la semana fue un cúmulo de cambios de estrategia de carrera.
Con el cuento de estar parado para quemar la verruga del pie y con la “tirada larga” de 1h20’ lo inteligente era no ir a Aínsa el sábado, pero en todo estos días solo hubo un momento en que me pudo el corazón, y fue cuando decidí que los amigos de Aínsa se merecían un esfuerzo por mi parte y tenia que asistir para recompensar, con mi presencia de escaso nivel sea dicho, su esfuerzo por organizarnos un evento que esta por encima de una carrera, aquello es una demostración de la filosofía del corredor de montaña y de la buena gente.




Mi salida, de los últimos



Viernes, después de trabajar nos plantamos Anna y yo en Aínsa en 1h 40’. Saludo y charlamos con Alberto y Jose Luis que estaban puliendo detalles pero sobretodo muy agobiados porque todo saliese bien, recojo la bolsa del corredor y el dorsal. En el parking del Castillo de Aínsa cenamos mientras corredor y entrenadora-manager-chofer-MOTIVADORA nos organizamos para mañana. La idea encontrarnos en Lafortunada (km24) y allí decidir si continuo hasta el Dolmen de Tella (km30). Después de la charla técnica toca dormir.

Sábado, despertador a las 5:00, desayuno y me estiro un rato que ya calentaré bastante después. A las 6:00 salida del sol y nuestra en el patio de caballerizas y primeros metros por las calles antiguas….que más se puede pedir.
Salgo de los últimos y voy muy suave para ir cogiendo ritmo percherón. Los kms pasan con el fresco del amanecer, da gusto correr con este tiempo y más sabiendo que en unas horas el sol castigara con fuerza.
En el primer avituallamiento de Pueyo de Araguás bebo poquito y continuo a lo mío, disfrutar del paisaje y de poder correr, que ya es mucho.
En el segundo punto de repostaje, Araguás, vuelvo a beber pero no como sabiendo que no voy a por la ultra ni el maratón. En mi interior las buenas sensaciones me hacen comenzar a pensar en que viendo lo bien que voy podría probar con la maratón, a fin de cuentas a lo previsto hay que añadir 4kms de subida hasta el Portiello de Tella y luego todo bajada hasta Bielsa. La cosa va tomando color y analizando todo bajo el efecto de las endorfinas me hace pensar que esta chupao, pero entonces pienso que estoy hablando de una MARATÓN y yo con una tirada larga de 14kms escasos….me pongo a reír de lo poderosas que son las hormonas segregadas mientras uno corre. Definitivo el corazón claudica y la cabeza se impone, en el Dolmen de Tella me paro.
En Laspuña bebo más y como un poco de naranja. A los pocos minutos me doy cuenta que tendría que haber comido algo porque ya llevo 1h30’ y Lafortunada esta lejos….pero como siempre, parar para coger la comida que llevo en la mochila es un gesto que me cuesta tanto que casi nunca lo hago y creo que este es un gran error que debo aprender a solucionar, más vale perder 40’’ que pillar un globo por no alimentarse cuando toca.
Vamos a la búsqueda del río y allí me encuentro con Luis, una de esas personas que por su mirada y sin conocerlo te transmiten lo buena gente que es y que después te lo demuestran a cada palabra y gesto. El primer año nos conocimos y cada año uno de los motivos de venir al Sobrarbe es poder compartir una rato con el. Nos ponemos al día de lo nuestro y me explica lo mal que va de respiración por un constipado que lo ha tenido con fiebre y esta destrozado, pero las piernas y el corazón le hacen continuar. Tiene que parar para recuperarse y ya hasta Plan no lo vuelvo a ver, pero allí, con su sonrisa eterna, me explica que se ha quedado en Bielsa….toma ya, una maratón y en su estado…vaya bestia pirenaica!!!
Después de más de una hora corriendo dentro del bosque de ribera del río Cinca, precioso y muy recomendable, llego a Lafortunada donde bebo y me como tres gominolas de PowerBar para afrontar la subida a Tella. Mientras hago todo esto busco a Anna, ya que habíamos quedado que allí nos veríamos, pero no la veo por ninguna parte. Cojo el móvil y casualidades de la vida no tengo cobertura, es Murphy, condenado Murphy y su ley, me muevo con el móvil en alto buscando la cobertura como si tuviese que caer del cielo y me doy cuenta de lo ridículo que debe ser verme jajaja. Decido tirar para arriba y a ver si saliendo del fondo del valle tengo más suerte. La subida al principio da para correr pero aprovechando que voy con un grupo y caminan aprovecho para enviar un mensaje a Anna diciéndole que nos vemos arriba, y como no Murphy vuelve a aparecer después de redactar toooodooooo el mensaje, y entonces ya tengo cobertura para llamar a Anna. Quedamos arriba y me hecha la bronca por ir tan rápido y no poderme ver abajo….(nota mental, la próxima vez tengo que ir más lento, que es eso de ir rápido en las carreras). Cuando acabo paso a el grupo y me pongo a correr hasta que llego a la pista donde la pendiente me impide correr y camino. Me pregunto quien fue el bruto que hizo una pista con esta pendiente, que solo se puede subir caminando y pienso que seguramente los primeros han pasado por aquí hace mucho rato y corriendo. Las cosas siempre son relativas.
Cuando vuelvo a entrar en el sendero me da motivación pues se que me acerco a Tella y de repente cual felina buscando su depredador veo a Anna. Que alegría da ver a esta chica, después de las fotos se pone a correr a mi lado hasta que llegamos a los alrededores del pueblo y caminamos.



Llegando a Tella





Unos gatitos fotogenicos



Decido oficializar la idea de abandonar en el Dolmen de Tella y lo comunico al control y a Jose Luis. Hablamos un rato del curro que implica todo el montaje y me como un donuts…no se si había quemado tantas calorías pero están tan buenos, y uno al año no hace daño.
Volvemos a Tella caminando, donde tenemos la flago, mientras pienso lo mal que sienta abandonar sin ninguna problema físico más bien al contrario sintiendo muy bien, pero la cabeza se tiene para algo y me quito el dorsal mientras miro el Portiello, allí en lo alto, y creando una foto mental de mi objetivo no conseguido….tengo cosas pendientes en Sobrarbe.


Decidimos ir a Plan a ver que hacemos y vemos una ruta guapa que sale de San Juan de Plan y sube hasta San Mames PR-HU-87, una lugar precioso. La subida es por camino antiguo empedrado y suerte de los árboles que nos protegen del sol porque pica con ganas y pienso en los valientes que hacen la Ultra. Volvemos deshaciendo el camino y ha comer.




San Mames, con su ermita, fuente, sauco y la princesa




Por la tarde estirados en el prado donde llegaban los corredores vamos aplaudiendo a todos los allegadores y después cena en el pabellón del pueblo con regalos para casi todos y digo casi porque regalos había un montón pero a mi….nada.
A dormir contentos a la flago, suerte que no estaba la guardia chivil en el paseo hasta la flago porque seguro que doy positivo jijiji




Anochecer en Plan



Domingo, decidimos hacer una ruta circular siguiendo el PR-HU-37 que sale de Plan y sube mucho hasta Gistaín, luego ya planeando llegamos a Serveto y bajamos hasta el río Cinqueta y llegada a la flago. Nos refrescamos-bañamos en la fuente del pueblo que la calor ya apreta y bajamos a Aínsa a comer muy bien y a un precio que ya quisiéramos encontrar aquí en Catalunya.





Fuente en Plan delante de la iglesia

5 comentaris:

Enric ha dit...

Escolta, ja que vas molt sobrat... no em podries passar una mica de cap assenyat per poder fer-ne us?

Felicitats!

Unknown ha dit...

Això és un cop MOLT baix, però venint de tu m'ho prenc com a divertit jajaja

Crec que el fet de tenir algú amb qui poder passar el dia em va ajudar a decidir-me.

Salut i disbauixa

Unknown ha dit...

Molt be Santi!! Lo important es divertir-se!! Quin finde més guapo!!
Curtiiiit!!!

Mariano Ortiz Diego ha dit...

Santix!!!!bona crònica i molt bon finde...per cert ¿que tal els PR's aquests per fer BTT????que aquella zona és molt guapa i si a sobre hi ha senderillos ja pot ser massa!!!!

Unknown ha dit...

TerriBble Vaig prenent nota de la vostra filosofia de vida. Salut family

Mariano Ja t'ho explico treballant...però XTR!!!