dilluns, 15 de juny del 2009

Ultra-Trail Sobrarbe, en CASTELLANO

Domingo pasado estaba participando en una maratón por relevos, lo que significa que hice un 10500 a muerte i este finde carrera de larga distancia en montaña, o como ahora las llamamos Ultra-Trail... esto es tocar todos los palos pero me encanta la variedad y no caer en la rutina.

Toda la semana con unos nervios propios de un primerizo en esto del correr. Que si el material, que si los entrenos, Que si las consecuencias de de tantos kms, que si la alimentación en carrera, que si la mochila… cualquier cosa era buena para verlo todo negro i pensar en no ir. Tengo la suerte de tener a mi lado gente que me ha ayudado a quitar hierro al asunto i gracias a estas personas me he podido desahogar i tranquilizarme. No diré nombres pero ya saben quien son.

Viernes después de currar acabo con las últimas compras i preparo todo el material. Parece que al verlo todo extendido por el comedor me tranquilizo i mi hermana aparece para ponerme unos compeed’s en unas heridas que me hice el martes cuando salí a correr con la mochila (llevaba poco peso y mal ajustadas las correas y en los huesos de la cadera me hizo unas heridas).

Sábado con todo en la furgo salgo dirección Aínsa donde participare en la primera edición de la Ultra-Trail del Sobrarbe… es decir una vueltecita de dos días por la comarca del Sobrarbe siguiendo GR’s. Los números son salir a las 10 de Abizanda y pasando por Escanilla, Mesón de Ligüerre, Ligüerre de Cinca, Entremón, Mediano, El Humo de Muro, Griébal, Banastón llegar a
Aínsa con 42 y pico kms i 1404 positivos. Para el domingo saliendo de Aínsa y pasando por El Pueyo, Araguás, Laspuña, Badaín, Lafortunada, Tella, Salinas, Sin, Serveto, Gistaín y llegar refugio de Biadós con 61 y pico kms y 2689 positivos. Sabiendo que en la montaña los números son algo elásticos en total serian 104kms y 4093 positivos, pero he de decir que mis números fueron algo más abultados.
No era competitiva y con una organización que nos trato como reyes y reinas, cuidando hasta el último detalle, un paisaje brutal y un ambiente genial me quedo con dos días de naturaleza salvaje i un buen rollo bestial. En definitiva que dura lo fue y mucho, como mínimo para mi, pero me llevo un recuerdo precioso de un finde que seguro recordare siempre, el finde de mi iniciación en la larga distancia en la montaña i también en las carreras por etapas. Fue una mezcla de constancia, de esfuerzo, de superación, de dolor, de compañerismo, de reto personal, de placer, de sentimientos a flor de piel y descontrolados….vamos que fue la OSTIA!!!
Sábado después de bajar con autobús de Aínsa a Abizanda desayunamos y nos hacen unas pruebas medicas para un estudio de un tio y durante el resto del finde nos han estado controlando las pulsaciones, tensión, glucosa y noseque más.

Iba con la idea de hacer una etapa con el mínimo gasto de energía para entrar en los controles horarios. La salida fue increíblemente rápida…. Yo me preguntaba si aquel grupo de unos quince que salía corriendo sabia la kilometrada que nos quedaba. Decido quedarme con la mayoría que llevan un ritme muy cómodo, encima hay unos cuantos miembros del Club Atlético del Sobrarbe y así me aseguro que no me perderé ya que ellos son conocedores del recorrido. Los kms pasan y a ese ritmo puedo disfrutar del paisaje sin preocuparme por las dificultades del terreno, reímos y disfrutamos con el continuo cachondeo que reina en el grupo… ya podrían ser así las carreras. Después de pasar por una zona complicada de cultivos i continuos cambios de dirección viene una bajada donde decido ponerme primero para poder bajar a mi rollo, disfruto tanta que sin buscarlo me quedo solo i decido tirar y solo esperare al grupo si dudo en algún cruce. Voy haciendo cogiendo gente i disfrutando como un niño pequeño de los paisajes, del esfuerzo, el continuo control del comer, del beber, de las fuerzas que tengo y de lo que me queda. Al pasar por los avituallamientos (todo y que teníamos que ir en autosuficiencia los avituallamientos eran tan y tan generosos que se podía ir con un bidón) me animan tanto i me dicen que voy tan bien que decido hacer la locura de subir el ritmo dos puntos y pasar de ir cómodo a ir un poquito apretado Los kms pasan i voy recogiendo corredores y dejándolos hasta que viene por detrás Alberto y hacemos un dúo muy bueno, el es organizador y se conoce el recorrido así que guardo el mapa y me dedico a disfrutar y hablar con el. En el último avituallamiento con control horario nos dicen que solo tenemos uno delante y que mañana no sale, nosotros continuamos a nuestro ritmo. Cuando se comienza a divisar Aínsa decido quedarme un poco porque necesitaba la soledad de la naturaleza para disfrutar de los sentimientos que me estaban invadiendo, me viene a la cabeza la gente que me ha hecho llegar hasta allí, la piel de me pone de gallina y sin quererlo comienzo a reír de felicidad absoluta… me siento tremendamente orgulloso de mi mismo i solo puedo saltar de alegría mientras corro sin parar. Vuelvo al lado de Alberto y entramos en el polideportivo de Aínsa recibidos por los sinceros aplausos de los que allí están. No hay nada como la sensación de paz que me quedo después de superar mi reto que realmente era un reto personal. Comer, ducha i comentar con la gente y corredores que iban llegando.
Después me voy a la furgo me estiro i envío mensajes y hago llamadas a mi gente i después a hacer una siesta de dos horitas que me deja en la gloria.
A las 19:30 charla técnica de la etapa del sia siguiente, cena muy buena y sorteo de regalos, botella de vino y botellero para mi, y a dormir.

Domingo me levanto a los 6:30 y desayuno fruta, barritas, galletas y zumo. Me visto i subo a la Plaza del Castillo de Aínsa donde a las 7:20 se da la salida. El ritmo es más lento que el día anterior i vamos bastantes juntos hasta que alguien comienza con su ritmo de estirar-y-aflojar que me pone de los nervios. Unos cuantos tiran para adelante i yo me quedo con Luis, un chaval muy majo con el que hago kms y nos explicamos nuestras vidas.
Yo, como el día anterior, alrededor de la tercera hora de carrera me viene un bajón que supero pensando en cosas que me hacen reír i en gente que me ha enseñado a pensar en positivo, pero la ayuda de Luis es inmejorable y afloja su ritmo para esperarme cuando lo fácil abría sido mantener o subir un puntito y dejarme tirado. Llegamos al inicio de la subida de Tella con 700 positivos por delante y comienzo a encontrarme mejor y incluso puedo dar algún relevo a Luisa también aprovechamos para hacer de turistas y nos hacemos unas fotos.
La bajada de Tella a Salinas es para pararse a disfrutarla y Luis suelta el freno de mano y se lanza en busca del refugio de Biadós. Yo me siento suficientemente fuerte para afrontar la siguiente subida de casi 700 positivos del tirón en solitario. Justo al llegar al avituallamiento-control horario del inicio de la subida a Sin me dicen que voy cuarto con el tercero a poca distancia y encima es el pesado que va a tirones, pongo un ritmo alegre y me siento muy bien, caminando pero a muy buen ritmo. Cojo al tercero y entre que lleva palos, y el ruido me pone de los nervios, decido apretar para dejarlo a una distancia que no nos veamos ni tampoco oiga sus palos, la cosa funciona y me quedo solo con las marcas del Gr, mi sufrimiento, mi agradable padecer y la naturaleza. Mirando los perfiles y kms de la etapa de domingo me había marcado el objetivo de llegar a Servato y si llegaba hasta ese pueblo dentro del control horario sabia que solo una caída me apartaría conseguir de mi reto. Al llegar al avituallamiento de Servato pienso que la cosa no esta tan clara pero decido pensar en positivo y continuar a la búsqueda de Gistaín donde comienza la pista de 9,5kms que lleva al refugio. Llego al pueblo y la gente del avituallamiento me recibe con gritos y aplausos y entonces pienso que todo y teniendo casi 10kms de subida nada ni nadie me puede separar de mi victoria.
Cojo la pista del Valle del río Cinqueta i entre el sonido del salvaje río picando contra las rocas, el bosque, la brisa que sopla y mi emoción me pongo a correr i así hasta el último km donde la pendiente se endurece i ando. Los últimos metros son duros y comienzo a tener prisa por llegar al ansiado refugio. Por fin oigo los gritos, aplausos, veo la gente de la organización, veo a Luis que ha llegado el primero, veo a Alberto que ha llegado segundo y de repente dejo de escuchar nada… solo veo gente moviéndose pero solo puedo pensar en mi abuelo Juan que tanto me enseño a luchar por lis sueños, pienso en la gente de mi pequeño mundo i me siento ligero i lleno de felicidad….LO HE CONSEGUIDO SOY ALLEGADOR DE LA ULTRA-TRAIL DEL SOBRARBE.

Ducha de agua caliente que se agradece y mucho porque la temperatura a los pies de los picos Pirenaicos de mas de 3000m no es precisamente alta y mientras corría no notaba el frío pero al parar el sudor se enfría rápido y los pies mojados de cruzar los infinitos barrancos se están helando. Después sopa que calienta el cuerpo, pasta, i fruta i ha hablar con la gente i disfrutar de haber vivido dos días de superación personal i de una experiencia nueva i enriquecedora.

Por cierto todo esto que os he explicado, es decir 104kms de carrera, avituallamientos, camiseta técnica, recuerdo, regalos, desayuno, dos comidas, cena i alguna cosa más por 25 euros…..Cuita del Sol 50 euracos….Señores del Centro Excursionista de Lleida por favor dejen de hacer negocio y aprendan a hacer una carrera de montaña donde la gente NO se sienta estafada i sí cuidada. A mi difícilmente de verán en una carrera organizada por este Centro.

2 comentaris:

JOSBERSAN ha dit...

Hola Santi, soy Jose Luis, uno de los organizadores de la ultra, cuando me ha dicho Luis que que habias traducido la cronica al castellano, no me lo podia creer, macho te vamos a nombrar hijo predilecto de la ultra, muchas gracias, la verdad es que para los que no controlamos mucho el catalan, (haber si mejoramos un poco) es un detallazo este sobre esfuerzo que te ha tocado hacer.

Unknown ha dit...

ole y oleee amigo y tan rapido como en la carrera jajaja,se agradece un monton y practicaremos el catalan un poco siguiendote en el blog,mucha suerte y que sigas disfrutando....aqui te esperamos con los brazos abiertos.